sábado, 18 de febrero de 2023

 La Casa Buonarotti.

"Michelangelo Buonarroti nació en Caprese, en la provincia de Arezzo y la Casa Buonarroti no es su casa natal, sin embargo se trata de una de las casas donde el artista vivió. Entre los años 1546 y 1553, Leonardo, el sobrino de Michelangelo hizo construir este edificio que en 1612, fue ampliado y restaurado por su hijo, a quien llamó Michelangelo el Joven, conservando su forma y estructura hasta nuestros días. El Joven utilizó el proyecto que incluía dos diseños del propio Miguel Ángel.
En 1858, un año después de su muerte, el último descendiente de Michelangelo, Cosimo, cedió el edificio y sus colecciones a la ciudad y el palacio fue abierto como museo.
Qué es hoy la Casa Buonarroti?
La casa donde vivió Michelangelo fue durante siglos la residencia de la familia Buonarroti, actualmente es un museo con archivos y bibliotecas, en este edificio han sido recogidos, en memoria del gran artista, una rica colección de obras, modelos y bocetos. Se encuentra ubicada en Florencia en la esquina de via Ghibellina y via Buonarroti a 5 minutos a pie de la Iglesia de Santa Croce con sus frescos, tumbas e impresionante arquitectura.
Entre las obras más importantes de Michelangelo que se encuentran en este museo, están la "Madonna della Scala" y la "Battaglia dei Centauri" que están colgados en la habitación que lleva su nombre. Estas dos obras son dos relieves esculpidos por Miguel Ángel durante su juventud, sin embargo a través de estas obras podemos darnos cuenta del notable conocimiento de la anatomía y la capacidad de representar el dinamismo de los sujetos.
Curiosidades de la Casa Buonarroti
Sabías que la Vía Michelangelo Buonarroti antiguamente era llamada "Via dei Marmi Sudici" (Calle de los mármoles sucios)? Actualmente es posible ver al inicio de la calle una placa que hace referencia a los bloques de mármol negro que habían estado en la calle durante años, en espera que el artista que era siempre en viaje entre Roma y Florencia, los utilizara para una de sus obras.
Sabías que estudios recientes sobre la obra de Michelangelo muestran la extraordinaria calidad, la riqueza ejecutiva, la belleza innegable e intrigante de sus dibujos? Muchos de los dibujos y bocetos conservados en la Casa Buonarroti no sólo representan la documentación más importante de la actividad arquitectónica y artística de Miguel Ángel cualitativa y cuantitativamente, sino que son un testimonio de su carrera desde los inicios hasta los últimos grandes proyectos realizados en Roma.
La Casa Buonarroti es actualmente una casa-museo dedicada a Michelangelo Buonarroti, un lugar muy interesante para descubrir los dibujos, los bocetos y otras obras de este gran artista italiano.
La visita a Casa Buonarroti es definitivamente interesante, se encuentra dividida en dos plantas con dieciséis salas de exposiciones. En la primera planta se encuentra la colección familiar, unos 150 hallazgos arqueológicos, mientras que los vestíbulos adyacentes se encuentran las obras de artistas que se inspiraron en Michelangelo y que fueron recogidas por la familia. En la segunda planta es posible ver y apreciar el trabajo de recolección de los sobrinos de Michelangelo para resaltar las capacidades y talentos del artista. Aquí encontramos modelos en cera, terracota, madera, yeso, para la realización de una serie de esculturas, muchas de ellas nunca realizadas."

No hay comentarios.:

Publicar un comentario